INVESTIGAR EN EL AULA: La responsabilidad social del conocimiento.

Iniciadas ya las labores académicas del año lectivo 2018, nuestra apuesta educativa sigue dotándose de un carácter especial por varios motivos. El primero, como es de su conocimiento, es la actual construcción de nuestro Plan de Desarrollo Institucional (2018–2022), que supone una estrategia de crecimiento y mejoramiento continuo, y además una introspección constante para dar respuesta al ¿Cómo fortalecer la misión institucional del CLI para encaminarla al desarrollo integral de nuestros estudiantes?

El segundo, profundamente vinculado a nuestra convicción inquebrantable de que generar espacios pedagógicos diversos es un ejercicio fundamental para el desarrollo de procesos de pensamiento, y que en virtud y reconocimiento de los talentos, habilidades y dones de nuestra población estudiantil y cuerpo de trabajo docente, plantea una apuesta significativa por la reivindicación de la investigación en el contexto escolar. Pero no una apuesta cualquiera; nuestra intención no es visualizar a la investigación desde un sentido reduccionista, convencional, y a veces profano del término. La investigación para nosotros, supone el desarrollo constante, paulatino y consciente de la virtud de provocar amor por la creación de conocimiento al igual que el reconocimiento a la espontaneidad con que lo construyen nuestros estudiantes en el desarrollo de sus vidas e intereses.

Sin la intención de matizar o divagar en la teoría y la retórica, nuestra concepción de investigación, planteada y desarrollada desde una sensibilidad inigualable, nos encamina a seguir estableciendo vínculos con la comunidad académica de la zona y del país, y nos anima a actuar con mayor transparencia visualizando no sólo la responsabilidad de formación que asumimos con ustedes, sino también, reconociendo la importancia y responsabilidad de la escuela en la formación de una nueva sociedad y en la construcción de una Colombia más educada.

Nuestra convicción en torno a esta apuesta de trabajo, no es otra que seguir desarrollando el arte de hacernos preguntas que desencadenen grandes resultados, iluminando la concepción de nuestra comunidad educativa en torno a la vida, la cultura, la relación con el ambiente y la necesidad de transformar la educación a partir de la lectura e interpretación de la realidad desde la academia, con argumentos, pero sobre todo con sencillez y pureza, que será el plus que le daremos a este ejercicio desde el reconocimiento de nuestro talento humano y sus habilidades histriónicas inimitables.

No cabe duda que la investigación será siempre un faro que brilla con intensidad en

el firmamento de la academia y la reflexión educativa en Colombia. Y por esta razón nuestro esfuerzo será siempre el de fomentar el desarrollo de la habilidad de nuestros niños (as) y jóvenes para combinar la diversidad con la consecuencia, el rigor con la exploración permanente, la alegría con la profundidad y la academia y la misericordia con la búsqueda de nuevas perspectivas de formación y construcción de conocimiento.

“La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido saberlo todo y no tener nada que descubrir”, dijo alguna vez Stephen Hawking, y esa convicción por dar prevalencia a las ideas de nuestros estudiantes, continúa presente en nuestro quehacer y en nuestra filosofía institucional.

Por esta razón, les invitamos como siempre a seguir promoviendo y permitiendo que como comunidad educativa sigamos interrogándonos por aquello que somos y seremos en este preciso momento, al igual que por aquello que conocemos y desconocemos, para que juntos, sigamos generando alternativas de crecimiento en este importante momento que vive nuestra institución y podamos actuar con asertividad frente a nuestra responsabilidad con Colombia, reconociendo y subrayando la importancia que la investigación da en pro del rescate del diálogo, la discusión y la construcción de ideas y conocimiento como fin único de la educación.

Gracias por acompañarnos en nuestro viaje educativo.

¡Confiamos en que sigan creyendo en nosotros!

JOSÉ MAURICIO POSADA MARTÍNEZ
Coordinador Académico